Philadelphia Warriors


Wilt Chamberlain fue capaz de anotar 100 puntos en un partido.
Los Warriors fueron fundados en FiladelfiaPensilvania en 1946 como Philadelphia Warriors, miembro de la BAA. El propietario era Pat Tyrrell, quien también poseía el equipo Philadelphia Ramblers de la American Hockey League. Tyrell contrató a Eddie Gottlieb, un promotor de baloncesto del área de Filadelfia, como entrenador y general manager.
Liderados por el sensacional anotador Joe Fulks, los Warriors ganaron el campeonato en la temporada inaugural, la 1946-47, batiendo a Chicago Stags en cinco partidos (la BAA se unió a la NBA en 1949). Gottlieb compró la franquicia en 1951.
Los Warriors ganaron su otro campeonato en Filadelfia en la temporada 1955-56, derrotando a Fort Wayne Pistons por 4-1. Las estrellas de ese equipo eran Paul Arizin y Neil Johnston. En 1959, los Warriors eligieron en el Draft al pívot Wilt Chamberlain, jugador que cambiaría el rumbo de la liga y rompería incontables récords. Conocido como "Wilt the Stilt", el 2 de marzo de 1962 anotó 100 puntos ante New York Knicks en Hershey, Pensilvania.

San Francisco Warriors


Tras trasladarse a San Francisco, el primer año jugaron la mayor parte de sus partidos de local en el Cow Palace.
En 1962, Franklin Mieuli compró la mayor parte de la franquicia y la trasladó al Área de la Bahía de San Francisco, renombrándolos San Francisco Warriors, y jugando la mayor parte de sus partidos en casa en el Cow Palace (localizado en la frontera entre San Francisco y Daly City), aunque en ocasiones jugaban en grandes ciudades cercanas como Oakland y San José. En la campaña 1963-64, los Warriors ganaron el título de división y cayeron en las Finales de la NBA ante Boston Celtics por 4-1.
En 1965, los Warriors eligieron a Rick Barry en primera ronda de draft. Barry fue nombrado Rookie del Año, y en 1967 lideró al equipo de nuevo a las Finales, perdiendo de nuevo esta vez contra Philadelphia 76ers, franquicia que reemplazo a los Warriors en Filadelfia. En 1968, debido a problemas relacionados con el dinero, Barry dejó los Warriors para unirse a Oakland Oaks de la ABA. Tras varias temporadas en la ABA, Barry regresó a los Warriors en 1971.
Con la apertura del Oakland Coliseum Arena en 1966, los Warriors comenzaron a incrementar el número de partidos en casa jugados allí. La temporada 1970-71 sería la última como San Francisco Warriors. En la 1971-72, cambiaron su nombre a Golden State Warriors, jugando casi todos sus encuentros de locales en Oakland. Seis partidos fueron en San Diego esa temporada, pero ninguno en San Francisco o Daly City.

Golden State Warriors

1971-1978: Los años del primer anillo


Banderola conmemorativa del título de 1975 en lo alto del Oracle Arena.
Los Warriors ganaron su primer campeonato en la Costa Oeste en la campaña 1974-75. En lo que muchos consideran la mayor sorpresa en la historia de la NBA, los Warriors derrotaron a Washington Bullets en las Finales de la NBA, barriéndoles en cuatro partidos. Aquel equipo estaba entrenado por Al Attles, y liderado en cancha por Rick BarryJamaal Wilkes y Phil Smith. Se confiaba tan poco en que el equipo llegara lejos en playoffs que se programó otros eventos en el Coliseum Arena para esas fechas. Por consiguiente, los Warriors jugaron sus partidos en casa en postemporada en el Cow Palace en Daly City.2

1987-1997: La era Run T-M-C


Chris Mullin fue una de las estrellas de los Warriors de finales de los 80, y un futuro directivo del equipo.
Tras una mala etapa a finales de los 70 y principios de los 80, los Warriors volvieron de nuevo a la senda del éxito a finales de los 80. El resurgimiento llegó tras unas espectaculares Semifinales de Conferencia de 1987 ante los Lakers de Magic Johnson.
De la mano del nuevo entrenador, Don Nelson, el básket NBA volvió a interesar en la bahía de Oakland. El equipo estaba liderado por el tridente formado por el base Tim Hardaway, el escolta Mitch Richmond y el alero tirador Chris Mullin. El trío era denominado Run T-M-C, inspirado en el grupo de rap Run-D.M.C. Este conjunto solo permaneció dos temporadas en el equipo, ya que Nelson decidió enviar a Richmond a los Sacramento Kings. En la 1993-94, el ala-pívot Chris Webber fue nombrado Rookie del Año, y junto al joven Latrell Sprewell, más Hardaway y Mullin llevaron a los Warriors a playoffs.
Al comenzar la temporada 1994-95, un enfrentamiento entre Sprewell y Webber puso a Nelson en una encrucijada. En los próximos años, todos los integrantes de ese equipo se irían progresivamente, más con el nuevo propietario del equipo, Chris Cohan. En 1995, Rick Adelman se convirtió en nuevo entrenador. En mitad de la temporada 1995-96, Hardaway fue enviado a Miami Heat. Los Warriors finalizaron con un récord de 36-46.
En la 1997-98, P.J. Carlesimo reemplazó a Adelman como entrenador debido a los malos resultados. Ese año, Sprewell fue sancionado por la NBA, no volviendo nunca más a vestir la camiseta de los Warriors, pues en 1999 sería traspasado a los New York Knicks.

1997-2005: Los años de Garry St. Jean

Garry St. Jean se convirtió en nuevo mánager del equipo en 1997, reemplazando a Dave Twardzik. Twardzik había hecho nefastas elecciones de draft, como Todd Fuller (cuando jugadores como Kobe BryantSteve Nash o Jermaine O'Neal estaban disponibles) y Steve Logan (este nunca llegó a jugar en la NBA).
En las sucesivas temporadas con St. Jean como mánager, liderados por Gilbert ArenasAntawn Jamison o Jason Richardson, los jóvenes Warriors no pudieron acceder a playoffs en la ultracompetitiva Conferencia Oeste. Antes de la temporada 2002-03, St. Jean había cometido el error de sobrepagar a jugadores como Danny FortsonAdonal Foyle o Erick Dampier, de modo que jugadores como Arenas se marcharon a otros equipos, pese a que este deseaba quedarse en el equipo de Oakland y con el disgusto de los fans.

2005-2008: El "We Believe"

En 2004, Chris Mullin fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de los Warriors. Tras rodearse de antiguos compañeros en su etapa como jugador en los Warriors, sus intenciones eran construir el equipo alrededor de Jason Richardson, Mike Dunleavy Jr. y Troy Murphy. Además, draftearon al pívot letón Andris Biedriņš. En 2005, adquirieron al base-escolta Baron Davis, el primer jugador con el rol de superestrella desde el propio Chris Mullin.

La temporada 2005-06 se sentía prometedora para los Warriors, iniciándose con porcentaje positivo, el primero desde 1994. Pero unas sucesivas lesiones lastraron al equipo (incluyendo el de la estrella del equipo, Davis), y en abril, los Warriors fueron eliminados por los New Orleans Hornets de la lucha por los playoffs.
Para la temporada 2006-07, los Warriors llevaban el récord del equipo que más temporadas consecutivas llevaba fuera de playoffs (12). En la pretemporada, el equipo rompió el contrato con el entrenador Mike Montgomery y era reemplazado por Don Nelson, un viejo conocido. En el draft, los Warriors escogían al pívot Patrick O'Bryant, y en un traspaso, enviaban a Dunleavy y Murphy, junto a Ike Diogu y Keith McLeod, a Indiana Pacers por Al HarringtonStephen JacksonJosh Powell y el base lituano Šarūnas Jasikevičius. Los Warriors firmaron como agente libre al alero defensivo Matt Barnes. El equipo se adaptó perfectamente al estilo "run-and-gun" de Nelson, que convirtió a jugadores con los que no contaban en fundamentales, como Monta Ellis y Andris Biedriņš. La temporada transcurrió con los Warriors luchando por los puestos de playoffs, finalizando con un récord de 42-40 y octavos de la Conferencia Oeste.

El Oracle Arena en un partido ante Utah Jazz en los playoffs de 2006.
El momento verdaderamente memorable llegaría en los playoffs de esa temporada. Liderados por el base-escolta Davis, el tirador Monta Ellis, Jason Richardson y el pívot Biedriņš, los Warriors vencieron a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki por 4-2, era la primera vez en la historia que un octavo clasificado vencía al primero en una serie a siete partidos. El lema "We Believe" comenzó a hacerse sentir, pero los Warriors fueron vencidos por Utah Jazz en las Semifinales de Conferencia por 4-1, con una gran victoria en el Oracle Arena por parte de los Warriors.
Los Warriors no pudieron mantener este equipo mucho tiempo, pues Richardson fue traspasado a Charlotte Bobcats y Stephen Jackson fue suspendido por siete partidos debido a un incidente con armas. Liderados por Davis y Ellis, y pese a acabar con un récord de 48-34, los Warriors no pudieron clasificarse a los playoffs, siendo el mejor récord para un equipo NBA que no lograba meterse en los playoffs.

2008-2011: Época de lesiones y fracasos

Para la temporada 2008-09, Davis abandonó el equipo rumbo a Los Angeles Clippers. En el draft, los Warriors escogían a Anthony Randolph en el puesto 14, a la vez que extendían el contrato a Monta Ellis y Andris Biedriņš. La temporada fue bastante mediocre, finalizando 29-53, con Ellis sufriendo lesiones y sanciones y con jugadores como Anthony Morrow o Brandan Wright sin la experiencia suficiente para llevar el equipo. Además, Nelson se veía obligado a hacer ajustes de última hora debido a las lesiones.

En la postemporada, los Warriors anunciaban que Chris Mullin no continuaría siendo el mánager del equipo, además, el asistente de Nelson, Larry Riley, reemplazaría a este como entrenador del conjunto de Oakland.
Para la temporada 2009-10, los Warriors escogieron al base Stephen Curry en el draft como séptima elección, mientras que Jamal Crawford era traspasado a Atlanta Hawks por Acie Law y Speedy Claxton. Poco después, los Warriors traspasaban al polémico Stephen Jackson junto a Law a Charlotte Bobcats por Raja Bell y Vladimir Radmanović. La temporada no se preveía buena, finalizando con un 26-56.
Para la 2010-11, los Warriors cambiaron el logo del equipo y regresaron a los clásicos colores azul y dorado. En lo deportivo, enviaron a Anthony RandolphRonny Turiaf y Kelenna Azubuike a New York Knicks por David Lee vía sign-and-trade. Lee firmó por seis años y 80 millones de dólares. Morrow marchó a los New Jersey Nets y los Warriors firmaban a Dorell Wright.
En verano de 2010, Chris Cohan vendió el equipo a Peter Guber de Mandalay Entertainment por 450 millones de dólares. Antes de pretemporada, los Warriors firmaban a Jeremy Lin y Louis Amundson, además, Keith Smart fue nombrado nuevo entrenador después de que Nelson rechazara volver a entrenar al equipo.
La 2010-11 discurrió con los Warriors luchando por entrar en playoffs. Como anécdota, los Warriors batieron el récord de triples en un partido, con 21, en una victoria contra Orlando Magic. El equipo finalmente fracasó en meterse en playoffs, con solo 36 victorias, de modo que Smart sería despedido y reemplazado por el veterano Mark Jackson.

2011-2019: El "We Belong" y tres anillos de cinco finales


Stephen Curry, líder del equipo.

Klay Thompson, una de las piezas clave.

Draymond Green, titular indiscutible en las últimas temporadas.
Para la temporada 2011-12 con Jackson, los Warriors acabaron 23-43 en una temporada que incluía lockout. El equipo sufrió numerosas lesiones y la irregularidad de los jugadores.
En marzo de 2012, Monta EllisKwame Brown y Ekpe Udoh eran traspasados a Milwaukee Bucks por Andrew Bogut y Stephen Jackson (este rápidamente traspasado a San Antonio Spurs por Richard Jefferson). En el draft de 2011, los Warriors obtuvieron a Klay Thompson, mientras que enviaban a Dorell Wright a Philadelphia 76ers por Jarrett Jack procedente de New Orleans HornetsCarl Landry también llegaría libre de este equipo.
Para la temporada 2012-13, los Warriors escogieron en el draft a Harrison Barnes en primera ronda, a Festus Ezeli y a Draymond Green en la segunda ronda. Pocos meses después, Bogut continuaba con su sempiternas lesiones quedando fuera de forma indefinida. Los Warriors hicieron una temporada excelente, liderados desde el perímetro por el base Stephen Curry y por David Lee en la pintura, finalizando con un global de 47-35 y sextos de la Conferencia Oeste. En playoffs vencieron a Denver Nuggets por 4-2 en primera ronda con un gran rendimiento de Curry, aunque después perderían contra San Antonio Spurs en segunda ronda.
Como anécdotas, Curry batió el récord de triples de un jugador en una temporada de la NBA, con 272, batiendo la marca de Ray Allen. Por su parte, Lee fue el primer jugador de Golden State en acudir a un All-Star desde que lo hiciera Latrell Sprewell en 1996.
Para la 2013-14 los Warriors buscaron dar un paso adelante para tratar de hacer algo grande en playoffs. Esto llegó con el alero Andre Iguodala, el cual llegaba en un trade a tres bandas desde Denver Nuggets para aportar defensa y juego colectivo al conjunto de Oakland, un traspaso en el que además se marcharon Richard Jefferson y Andris Biedriņš, dos jugadores de altos sueldos pero escaso rendimiento. Por otro lado, los Warriors perdieron a Jarrett Jack y Carl Landry, pero llegarían libres Marreese Speights y el veterano pívot Jermaine O'Neal.
La temporada discurrió con irregularidad, e incluso Iguodala sufrió una lesión que le obligó a perderse 12 partidos. Curry fue convocado al All-Star por primera vez, y en mitad de temporada, los Warriors traspasaban a Toney Douglas a Miami Heat y recibían a Jordan Crawford y MarShon Brooks desde Boston Celtics como jugadores de rol para complementar al equipo. Poco después, los Warriors enviaban a Brooks y Bazemore a los Lakers a cambio de Steve Blake. Finalmente terminaron con un 51-31 y sextos en la Conferencia Oeste, cayendo ante Los Angeles Clippers en primera ronda de playoffs tras una disputadísima ronda llevada al séptimo partido.
En la temporada 2014-15 son el mejor equipo de la NBA de la fase regular, con un registro de 67-15 y, tras arrasar en Playoffs, se proclaman vencedores de la Conferencia Oeste, frente a Houston (4-0) de James Harden y se enfrentan en las Finales de la NBA contra Cleveland de LeBron James, las cuales ganan con un resultado global de 4-2.
En la temporada 2015-16 obtienen varios récords, siendo los más importantes el mejor inicio de temporada en la historia de la NBA con 24-0, el equipo en llegar a obtener los 50 partidos ganados más rápido y el de "La mejor temporada" con un sorprendente 73-9, superando de esta manera el récord de los Chicago Bulls que, de la mano de Michael Jordan y Scottie Pippen, terminaron la temporada del 96 con un récord de 72-10.
En el 4º partido de las Finales de la NBA de 2016 (10 de junio de 2016), los Warriors batieron el récord de los Chicago Bulls de más victorias en una temporada (temporada regular y post-temporada) con 88 victorias (73 en temporada regular y 15 en playoffs
En el 7° partido de las finales contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James pasaron a la historia como el primer equipo en perder las finales de la NBA tras ir liderando 3-1,y además su jugador Anderson Varejao también haría historia al ser el jugador que jugó con el equipo perdedor dos años consecutivos en las finales. Los Cavaliers ganaron la serie por un global de 3-4 ante el equipo que durante toda la temporada había sido el gran favorito a hacerse con el título, lo que provocó una profunda decepción en el vestuario de los Golden State Warriors y en su afición.
En la temporada 2016-17 los Warriors romperían el mercado y sumarían a sus ya poderosas filas a Kevin Durant, con el "big three" en cancha y el poderoso aporte del alero, lograrían un récord de 67-15 y terminarían la temporada regular en primera posición, una vez más. El fichaje de Durant no estuvo exento de polémica, debido a que se trató de la marcha de uno de los mejores jugadores de la liga a un equipo que había sido finalista y que había logrado el récord de 73-9. En los Playoffs cierran las series con Portland Trail BlazersUtah Jazz y las finales de conferencia ante San Antonio Spurs con 4-0. En las Finales de la NBA se enfrentan por tercer año consecutivo a Cleveland Cavaliers, siendo hasta el momento la mayor cantidad de finales disputadas por dos equipos de forma consecutiva. Golden State ganó los 3 primeros partidos de la serie, marcando un registro de 15-0 en playoffs, marcando otro récord. Los Cavaliers se llevaron el cuarto partido de la serie, con las estrellas Kyrie Irving y LeBron James anotando casi 40 puntos cada uno. En el quinto partido, en el Oracle Arena, Golden State termina derrotando a Cleveland para alzarse con su segundo anillo en tres años. Kevin Durant fue elegido MVP de las Finales, promediando arriba de 30 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias por partido.

Comments